Nuestros antepasados contaban con una mandíbula muy desarrollada que les permitía comer carne cruda, raices y en general alimentos más duros.

Pero hoy en día nuestra alimentación ha cambiado y con ella lo está haciendo nuestra mándibula que terminará por hacer desaparecer las muelas del juicio. De hecho hay personas a las que ya no les salen las muelas del juicio. A algunas personas les salen las muelas del juicio y a otras no por razones “genéticas, funcionales y clínicas.

En ocasiones las muelas de juicio pueden producir problemas de salud.

Es posible que las muelas del juicio que han brotado parcialmente originen problemas. Los pedazos de comida y las bacterias quedan atrapados entre estas muelas y la encía, lo que puede causar infecciones y enfermedades periodontales además de dolor.

Otra de las complicaciones originadas por las muelas del juicio es la pericoronaritis, es decir, la infección de los tejidos que existen alrededor de los molares. Pero también pueden crear dificultades a distancia como problemas cardiacos, pulmonares, articulares y dermatológicos.