Se considera que la posición de reposo mandibular es determinada por un equilibrio entre los músculos masticatorios y los cervicales posteriores, responsables del mantenimiento de la postura de la cabeza.

Muchos estudios demuestran una interrelación entre dichos términos y además señalan una actividad directa entre los músculos mandibulares, el cuello y el tronco.

Hablamos de cefalea cervicogénica mas conocida como migraña, para referirnos al dolor de cabeza y dolor orofacial originado en los tejidos de la columna vertebral.

Un aspecto fundamental para el diagnostico de la cefalea es el dolor unilateral localizado en regiones suboccipital y frontotemporal; el cual tiene relación clínica con la columna cervical.

Por estos detalles mencionados anteriormente, se requiere de un enfoque interdisciplinario para el diagnóstico de la cefalea cervicogénica, al cual debemos incluir además de expertos como neurologo, oftalmólogo, otorrinolaringologo, fisioterapeutas y expertos en rehabilitación postural, a los dentistas especializados en dolor orofacial  para concluir con exactitud donde tiene su origen la cefalea y poder así tratarla con mayor efectividad.