Los trabajos de clínica se pueden recibir de dos maneras: o bien a través de escáner intraoral o bien a través de la tradicional medida de silicona.

Según esto, una vez en el laboratorio, procederemos a digitalizar los modelos con un escáner adaptado al laboratorio si estos son recibidos por archivo intraoral, o bien a realizar una impresión en escayola si fue recibido mediante una impresión en silicona.

Un a vez obtenido el modelo de cualquiera de las formas, el siguiente paso será realizar el diseño de las restauraciones, pudiendo tb estas ser confeccionadas a través de a impresión 3D.

La tecnología 3D en el sector dental como vemos no solo esta siendo utilizada para la confección de simples modelos, sino que ya va más allá. El diseño y la confección de restauraciones de forma definitiva ya es un hecho. 

¿Que nos puede aportar?

Pues claramente una precisión suprema que la mano humana no puede llegar a igualar con la de un robot. Se consiguen mejores resultados en menor tiempo. 

El ahorro en coste es tb. un dato bastante importante a tener en cuenta. El flujo de trabajo digital de un laboratorio puede llegar a ser constante y eficiente, el gasto de material tb se ve reducido y por supuesto la mano de obra se dispone de diferente manera.

Con la impresión 3D conseguimos que un trabajo que nos supondría días de elaboración finalizarlo, en pocas horas esté resuelto, el ahorro de tiempo de impresionante e inmejorable. El paciente en este caso tb. se ve afectado de manera considerada en el buen sentido.

En definitiva, son muchas las ventajas que nos ofrece la tecnología y esta claro que avanza cada vez mas y a pasos agigantados. Esta claro que el sector dental esta en auge en estos momentos, ya es objeto del pasado aquel trabajo artesanal que rezaba hace unos años. Comenzamos por la tecnología CAD-CAM, los escaners de laboratorio, se dio paso a los escaners intraorales adaptados ya a clínica, luego la tecnología nos sorprende con impresoras 3D y poco a poco se va abriendo paso en mas ámbitos del sector, lo que se inicio en la creación de simples modelos ahora podemos realizar restauraciones a forma definitiva y cada vez mas complejas.